¿Sabes cuál es la principal diferencia entre las personas dominadas por problemas de dinero y las personas que tienen un control de su destino financiero? Pues una temida palabra de 11 letras: PRESUPUESTO.

Pero no te asustes; no es necesario crear un presupuesto detalladisimo para tener tus finanzas personales bien controladas.

Sin embargo la puesta en marcha, aunque sea simple, y el mantenimiento de un presupuesto son obstáculos que muchas personas no pueden superar y por esa razón siempre están viviendo de sueldo en sueldo, casi sin llegar a fin de mes.

Si quieres dejar de sufrir cada vez que se acerca el final de mes y estás pidiendo cobrar como “agua de mayo”, en el artículo de hoy vamos a ver 5 fáciles pasos a seguir que te ayudarán a desarrollar tu presupuesto y a tener tus finanzas bien gestionadas gracias a Dinaru.

5 Pasos para Tener tus Finanzas Personales en Orden

Sigue estos pasos, y casi sin esfuerzo y sin darte cuenta, tus finanzas personales irán mejorando mes a mes y podrás ir logrando todos los objetivos financieros que te marques

1. Calcula cuánto dinero tienes y hacia dónde se va

Muchas personas se saltan este paso, ya que puede ser difícil reunir toda tu información financiera. Luego además debes categorizar tus gastos y mantenerlo al día. No puedes permitirte el lujo de omitir este paso.

Si quieres tener un presupuesto bien desarrollado es necesario que respondas a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es tu gasto medio mensual?
  • ¿Cuáles son tus principales categorías de gasto cada mes?

Cómo te puede ayudar Dinaru: Una herramienta de ahorro como Dinaru te permite ver los gastos que has tenido con cualquier tarjeta de débito o tarjeta de crédito que utilices. Dinaru clasifica con precisión cada una de las operaciones que has realizado en la categoría de gasto que le corresponde.

Además actualiza tus cuentas de forma automática para que no tengas que hacerlo tú. Con estas facilidades serás capaz de responder a estas dos preguntas básicas acerca de tu presupuesto en cuestión de minutos.

2. A continuación, es necesario establecer objetivos alcanzables para el futuro

Puedes hacer esto simplemente mirando hacia atrás en tu historial de gastos pasados, identificando las categorías donde más gasta y viendo las tendencias de gasto. Seguro que estos datos te sorprenden. No puedes hacer conjeturas sobre esto, si no sabes con precisión dónde has estado, no puedes saber a donde vas.

En base a lo que aprendes con estos datos, puedes empezar a realizar un presupuesto realista para cada categoría. Comienza con objetivos específicos, como reducir tus gastos en un 15% en una categoría determinada o fijar un objetivo de ahorro mensual del 20%.

Recuerda que no debes esperar mantener en el tiempo grandes recortes en tus gastos. Es como esperar ceñirte a un dieta demasiado estricta durante mucho tiempo. Es mejor ir poco a poco.

Por ejemplo, si estás gastando 300 euros al mes en salir a cenar es realmente complicado que puedas reducirlo a solo 100 euros. Mejor ve progresivamente y márcate un objetivo inicial de 200 euros y poco a poco llega hasta los 100 euros.

Cómo te puede ayudar Dinaru: La herramienta de ahorro de Dinaru te puede mostrar el patrón de tus gastos durante los últimos meses, desde la primera vez que te conectaste y configurar tus cuentas.

Te muestra con precisión la evolución media de tus gastos mensuales, clasifica tus gastos y te permite personalizarlos. Cambiarles el nombre o volver a clasificar algún gasto si prefieres que esté en alguna otra categoría.

También te proporciona herramientas de análisis, cuadros y gráficos que hace que comprendas mejor tus debilidades presupuestarias de forma más sencilla.

3. Una vez que comiences con el seguimiento de tus gastos y has identificado tus debilidades, es necesario controlar tus gastos cada mes

Si estás al corriente de tus gastos reales y los puedes comparar con tus objetivos, sabrás en todo momento si serás capaz de lograr tus metas. Por desgracia, ya que la mayoría de la gente está muy ocupada (las finanzas casi siempre se tienen en un segundo plano), esperan hasta final de mes para ver el estado de sus cuentas y es entonces cuando llegan las sorpresas desagradables.

Para controlar tus gastos adecuadamente recuerda realizar un seguimiento de los mismos al menos una vez a la semana, para que puedas mantener alejados los gastos imprevistos o inesperados.

Cómo te puede ayudar Dinaru: Dinaru realiza un seguimiento activo fácil proporcionando resúmenes financieros semanales de tus movimientos, que pueden ser enviados por correo electrónico. Dinaru ofrece aletas sobre próximos pago, transacciones inusualmente elevadas, ingresos de dinero y las molestas comisiones bancarias. También puedes personalizar tus propias alertas.

4. Otra clave para tener un presupuesto de éxito es combatir la inercia

Una vez que identificas por donde se te va el dinero innecesariamente es la hora de actuar.

  • Encuentra tiendas más baratas y descuentos en tus principales compras.
  • Reduce el interés que pagas por tus tarjetas de crédito.
  • Busca un banco que no te cobre comisiones.
  • Contrata cuentas de ahorro con mejores interese.
  • Busca maneras de reducir tus facturas de suministros (luz, gas, adsl, etc.).

Cuando tienes toda la información posible puedes ponerte manos a la obra para reducir tus principales gastos y sacar más provecho de tu dinero. No te quedes parado pagando de más en tu factura de la luz o teniendo tu dinero en un banco que te cobra por todo.

Cómo te puede ayudar Dinaru: La herramienta de ahorro de Dinaru analiza tu gasto personal y te recomienda productos y servicios de calidad que te harán ahorrar dinero. Dinaru supervisa continuamente diferentes tipos de ofertas y servicios para ti ofreciéndote únicamente los que realmente suponen una mejora para tus finanzas.

5. Por último, siempre debes tener en mente gastar menos de lo que ganas

Sin cumplir esta norma básica da igual lo que hagas porque tendrás unas finanzas caóticas y nunca podrás cumplir tus objetivos. Ten en cuenta que, en general, las 4 decisiones que tienen un mayor impacto en los gastos de tu vida son:

  • Comprar una vivienda o seguir de alquiler.
  • Decidir cuando se está financieramente preparado para tener hijos.
  • Elegir la ciudad o pueblo donde vivir.
  • La compra de un coche nuevo.

Estas decisiones cambiarán bastante tus gastos. Y debes ser muy cuidadoso cuando las tomes. Analiza bien tu situación financiera y se sincero contigo mismo para ver si puedes realmente comprarte un coche nuevo o comprarte una casa sin desequilibrar completamente tu presupuesto y meterte en graves problemas financieros.